viernes, 13 de noviembre de 2009

La única certeza en la vida continúa siendo la muerte

Mucho podemos decir estos días sellados por los recuerdos de profundo amor y gratitud hacia nuestros seres queridos; también de admiración o desprecio por aquellos personajes o personajillos que en la historia de la humanidad, nos han marcado para bien y para mal, en este viaje existencial que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte.

El día de muertos nos trae a la memoria la temporalidad individual y a nuestra conciencia la responsabilidad de heredar, si no un mundo mejor a nuestros hijos, al menos las pruebas fehacientes de nuestro esfuerzo por lograrlo. Eso nos brindaría la satisfacción de no morir del todo, ya que se dice, y estoy de acuerdo con ello, que uno muere por completo cuando es olvidado por los que siguen viviendo.

El tema de nuestra efímera existencia como individuos, por lo general lo reunimos y se lo dejamos a los filósofos y a los poetas porque, lamentablemente, son quienes menos influyen en nuestra petrificada vida, la que consideramos, de plano, un bullanguero carnaval. Nada tan alegre para los despreocupados, y nada tan triste para la grandeza que con sus cualidades pudiese construir el homo sapiens para su propio bien.

A unos días de llegar el año 2010, somos 6,500 millones de habitantes en la tierra. Esto quiere decir, que es el día de 84,000 millones de personas que en la historia de la humanidad han muerto. Así lo dicen los científicos. Hemos nacido más de 90,000 millones, y de ellos, unos cuantos han sido protagonistas en la historia y en los cambios; otros, solo testigos mudos ante el paso de las estrellas y los más, han atendido a plenitud el consejo de la cubana Celia Cruz, haciendo de carnaval su pobre existencia.

Así, ha quedado comprobado que todos los que tenemos la suerte de ser humanos, a diferencia de los animales, somos capaces para definir con nuestros actos, el lugar en la memoria de los que se quedan con el apellido, la sangre y en la historia misma.

De seguir las tendencias en los índices de nacimientos y mortalidad, para el año 2025, la tierra tendrá 8,000 millones de habitantes. Pero de no parar este eterno carnaval, tal vez llegue a los 10,000 millones, con todas sus consecuencias, para bien y para mal.

Entonces, la única certeza en la vida seguirá siendo la muerte. Y el secreto estará en retardar lo más posible el sueño eterno. Mientras tanto siga usted sumando crepúsculos y si no puede, no olvide que de amor, hasta morir es bueno. ¿No le parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario